Para llamar de click

Teléfono: 7765.2740

Afortunadamente, la insuficiencia cardíaca se puede tratar. Podrá llevar una vida cómoda si recibe buena atención, sigue las indicaciones del  especialista y aprende sobre la insuficiencia cardíaca.

 

Usted puede ayudar tomando los medicamentos como los recetó el especialista y siguiéndolos consejos  y planes de alimentación y ejercicios.

 

¿A qué debo prestar atención?

 

Comuníquese inmediatamente con el especialista si:

 

  • Aumenta 3 libras o más en aproximadamente un día.

 

  • Observa que sus pies, tobillos u otras partes del

 

  • Cuerpo están hinchadas.

 

  • Le cuesta respirar.

 

  • No puede hacer algo que podía hacer el día anterior.

 

  • Tiene “influenza”.

 

  • Tiene fiebre.

 

  • Tiene dolor en el pecho.

Como Vivir Con Insuficiencia Cardíaca

Si experimenta alguna de las siguientes situaciones

 

Puede que su corazón no esté funcionando bien:

 

  • Expulsar mucosidad rosácea con rastros de sangre al toser.

 

  • Confusión, dificultad para pensar o mareos.

 

  • Cambios en los hábitos alimenticios o en el apetito.

 

¿Qué puedo hacer?

 

  • Visite al especialista y siga sus indicaciones.

 

  • Lea las etiquetas de los alimentos y evite aquellos que tienen alto contenido de sodio (sal).

 

  • Comience un plan de ejercicio aeróbico recomendado por el especialista.

 

  • Mantenga el interés y el optimismo.

Algunos consejos para llevar una vida normal con Insuficiencia Cardíaca.

 

Alimentación. La insuficiencia cardíaca requiere una atención especial en la alimentación. Controlar la sal es necesario porque favorece la retención de líquidos en el organismo y provoca que el corazón trabaje más fuerte y rápido. Lo mismo ocurre con las grasas que influyen en la aparición de la arteriosclerosis.

 

Ejercicio. El ejercicio moderado ayuda a que el corazón trabaje mejor. Muchas personas con insuficiencia cardíaca notan una mejoría de los síntomas al realizar una actividad física. No hay que olvidar preguntar al especialista qué tipo de ejercicio se puede realizar, ya que depende del caso. Pasear para hacer la compra o subir tramos pequeños de escaleras, son prácticas que permiten mantenerse activo a lo largo del día.

 

La importancia del reposo. Mantenerse activo es muy importante, pero el reposo es tan o más importante, ya que permite que el corazón se recupere de los esfuerzos. En muchas ocasiones, las personas con insuficiencia cardíaca descansan mal por las noches, bien porque tienen tos, disnea o porque tienen que ir al lavabo por efecto de los diuréticos. Por este motivo, pueden necesitar pequeños descansos diurnos. Se recomienda descansar una media hora después de comer y cenar. Y si se tienen problemas para descansar durante la noche, hay que comentarlo con el especialista para evitar este problema.

 

Estrés. Es recomendable tener el estrés “bajo control”. Practicar relajación, escuchar música, ser más positivos, practicar ejercicio… pueden ser métodos que ayuden a mejorar el manejo del estrés. El corazón trabaja de forma más intensa bajo situaciones de estrés y ansiedad.

 

Tabaquismo. Fumar aumenta la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y disminuye la proporción de oxígeno que circula por el organismo. Además, fumar aumenta la rigidez de las arterias y provoca que el corazón trabaje más. Las personas que dejan de fumar tienen mayor probabilidad de mejorar sus síntomas.

 

Vacunaciones. La gripe, los resfriados y las neumonías pueden resultar graves para las personas con insuficiencia cardíaca. Es importante consultar al especialista la necesidad de la vacunación y con qué periodicidad.

 

Fármacos. El tratamiento es diferente para cada persona, pero en todos los casos es necesario seguirlo de forma correcta y no variar las dosis ni abandonar la medicación. Si no se sigue la prescripciones del especialista , no solo el tratamiento puede resultar ineficaz, sino también se puede agravar la enfermedad.

 

Doctor Héctor Laparra Cifuentes

Médico Cardiólogo Intervencionista

Centro Hospitalario la Paz Occidente

4ta calle 23-61 zona 3, Quetzaltenango, Guatemala.

Quinto Nivel, Clínica número 509