Para llamar de click

Teléfono: 7765.2740

El síndrome metabólico es un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebro vascular y diabetes tipo 2. Estos trastornos incluyen aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos.

 

Tener solo uno de estos trastornos no significa que tienes síndrome metabólico. Pero sí significa que tienes un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave. Y si desarrollas más de estos trastornos, tu riesgo de complicaciones, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas, aumenta aún más.

 

El síndrome metabólico es cada vez más frecuente. Si tienes síndrome metabólico o cualquiera de sus componentes, los cambios radicales en el estilo de vida pueden demorar o incluso evitar la aparición de problemas de salud graves.

 

Causas.

 

Los investigadores creen que el síndrome metabólico es una enfermedad genética, es decir, que se transmite en los genes de una familia, de una generación a la siguiente.

 

En las personas que padecen de enfermedades que se caracterizan por la resistencia a la insulina, tales como la diabetes y la hiperinsulinemia, son mayores las probabilidades de tener síndrome metabólico. La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no puede producir ni responder bien a la hormona insulina. La hiperinsulinemia es una enfermedad en la que se bombean grandes cantidades de insulina a la corriente sanguínea.

 

Cuando hay mucha insulina en la corriente sanguínea se aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, porque la insulina:

 

  • Eleva los niveles de triglicéridos.

 

  • Reduce los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL o colesterol bueno).

 

  • Eleva los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo).

 

  • Hace más difícil que el organismo elimine las grasas de la sangre después de comer.

 

  • Eleva la presión arterial.

 

  • Aumenta el riesgo de que se formen coágulos.

 

¿Qué es el síndrome metabólico?

Síntomas

 

La mayoría de los trastornos asociados con el síndrome metabólico no tiene signos ni síntomas evidentes. Un signo que es visible es la circunferencia grande de la cintura. Si el azúcar en sangre es alto, podrías notar los signos y los síntomas de la diabetes, como aumento de la sed y la orina, cansancio y visión borrosa.

 

Complicaciones

 

Tener síndrome metabólico puede aumentar el riesgo de desarrollar lo siguiente:

 

  • Diabetes tipo 2. Si no realizas cambios en el estilo de vida para controlar tu exceso de peso, puedes desarrollar resistencia a la insulina, que puede causar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre. Finalmente, la resistencia a la insulina puede provocar diabetes tipo 2.

 

  • Enfermedades del corazón y circulatorias. El nivel de colesterol alto y la hipertensión arterial pueden contribuir a la acumulación de plaquetas en las arterias. Estas plaquetas estrechan y endurecen las arterias, lo que puede producir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Factores de riesgo

 

Los siguientes factores aumentan las posibilidades de tener síndrome metabólico:

 

La edad. El riesgo de padecer síndrome metabólico aumenta con la edad.

 

Obesidad. Tener sobrepeso, especialmente en el abdomen, aumenta el riesgo de síndrome metabólico.

 

Diabetes. Es más probable que tengas síndrome metabólico si tuviste diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional) o si tienes antecedentes familiares de diabetes tipo 2.

 

Otras enfermedades. Tu riesgo de síndrome metabólico es más alto si alguna vez tuviste enfermedad del hígado graso no alcohólico, síndrome de ovario poliquístico o apnea del sueño.

 

Cuando debes consultar al especialista.

 

Si sabes que presentas al menos un componente del síndrome metabólico, consulta al especialista para ver si debes realizarte análisis para detectar otros componentes. Ya que esta enfermedad no tiende a presentar síntomas.

Doctor Héctor Laparra Cifuentes

Médico Cardiólogo Intervencionista

Centro Hospitalario la Paz Occidente

4ta calle 23-61 zona 3, Quetzaltenango, Guatemala.

Quinto Nivel, Clínica número 509