Enfermedades Coronarias

 

La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es una de las más comunes de las enfermedades cardiacas. Es la principal causa de muerte a nivel mundial en hombres y mujeres.

 

La EAC ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Esto se debe a la acumulación de colesterol, calcio y otros materiales que forman lo que llamamos placa ateromatosa en la capa interna de las paredes de la arteria. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. A medida que esta avanza, fluye menos sangre a través de las arterias. Como consecuencia, el músculo cardíaco no puede recibir la sangre o el oxígeno que necesita. Eso puede conducir a dolor en el pecho (angina) o a un infarto. La mayoría de los infartos ocurren cuando un coágulo súbitamente interrumpe el suministro de sangre al corazón, pudiendo causar un daño cardíaco permanente.

 

Con el tiempo, la EAC también puede debilitar el músculo cardíaco y contribuir a la presencia de insuficiencia cardiaca y la Aparicio de arritmias.

 

La Insuficiencia cardiaca se presenta cuando el corazón no puede bombear la sangre adecuadamente al resto del cuerpo. Las arritmias son cambios en el ritmo normal del corazón.

 

Esta enfermedad no tiene cura pero con un adecuado diagnóstico y tratamiento la calidad de vida del paciente puede mejorar.

 

Con frecuencia se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes

 

El tratamiento incluye cambios en el estilo de vida, medicamentos, y en ocasiones procedimientos como angioplastia o cirugía.

 

Los casos más comunes de enfermedad arterial coronaria son: Angina Estable, Angina Inestable y el Infarto Agudo de Miocardio.

 

Doctor Héctor Laparra Cifuentes

Médico Cardiólogo Intervencionista

Centro Hospitalario la Paz Occidente

4ta calle 23-61 zona 3, Quetzaltenango, Guatemala.

Quinto Nivel, Clínica número 509